13
Sáb, Dic

Encuentran criaderos de cerdos, lotes enmontados y local de ventas de licor como focos de proliferación del dengue en Villanueva

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Villanueva se enfrenta a un preocupante aumento de casos de dengue, lo cual ha llevado a la Secretaría de Salud local a pedir a la comunidad que tome medidas urgentes para prevenir la propagación de esta enfermedad transmitida por mosquitos.

En una reunión realizada en la E.S.E. Hospital Santo Tomas de Villanueva, en presencia del secretario de Salud, José Jaime Arias Ariza, se abordaron diversos temas de importancia, entre ellos los criaderos de cerdos, los lotes enmontados y un local de ventas de licor, los cuales han sido identificados como focos de proliferación del dengue en el sector de Villa del Río.

El secretario de Salud informó que hasta la fecha se han reportado un total de 87 casos de dengue en el municipio, de los cuales 3 corresponden específicamente al sector mencionado.

Sin embargo, se estima que la cifra real podría ser mayor, con más de 8 casos en dicha área.

El funcionario hizo hincapié en la necesidad de concienciar a las comunidades sobre la reproducción del mosquito transmisor en agua limpia. En este sentido, señaló la preocupación por la alta contaminación y proliferación del zancudo en dos piscinas del lugar.

"Ante esta situación, la Secretaría de Salud, en colaboración con el Departamento, ha emprendido acciones educativas de puerta en puerta, así como la difusión de información a través de medios radiales, impresos y perifoneo, con el objetivo de concienciar a la población sobre el tema del dengue", anunció Arias Ariza.
Asimismo, se implementará un plan de intervención casa por casa en coordinación con el Hospital, mediante el despliegue de personal capacitado y los agentes del Plan de Intervención Colectiva.

Estos informarán a la comunidad sobre las medidas adecuadas para el lavado de albercas y la recolección de llantas y envases que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.

En el caso específico del barrio Villa del Río, la Secretaría de Salud ha notificado oficialmente 3 casos de dengue, aunque se sospecha que la cifra real es superior.

Es preocupante que tanto niños como adultos y mujeres embarazadas estén siendo afectados, y resulta fundamental que la comunidad tome precauciones y no dependa únicamente de la fumigación, la cual no es viable sin la adopción de medidas preventivas y la erradicación completa de elementos que puedan acumular aguas estancadas, concluyó el secretario de Salud de Villanueva.

Más Noticias de esta sección