25
Sáb, May

Adultos mayores con sabiduría y experiencias vividas tejen historias en Dibulla

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La estrategia “Danzo, Toco y Canto a la Paz” se llena de vida y fortalece el territorio del municipio de Dibulla, sus corregimientos y veredas; donde reír a carcajadas y divertirse sin miedo es todo un espectáculo.

En ella cada participante tuvo la oportunidad de brillar con luz propia, haciendo alarde de sus cualidades, dotes artísticos y valores; compartir sus vivencias, anécdotas y aportar lo mejor de cada uno, fue una experiencia enriquecedora, donde la paz es el principal protagonista, es la meta y el objetivo a lograr en el territorio.

En el desarrollo de la estrategia los adultos mayores del municipio de Dibulla, a través de sus experiencias vividas y su sabiduría, se tejen historias haciendo honor al territorio dando como resultado hermosas creaciones que fueron desarrolladas en tres etapas a resaltar y rescatar.

Preparar la Tierra: con dinámicas de sensibilización y motivación se prepara a la comunidad en el tema específico a abordar con los adultos mayores, quienes, con el vaivén del baile cadencioso y movimiento sutil de sus pies, van preparando y abonando la tierra fértil para que quede apta para la siembra.

Sembrar la Tierra: esta etapa es muy importante debido a que está lleno de mucho aprendizaje, se aplica el conocimiento y aporte de todos los aprendices, al ritmo de la danza se agarran de los palos que les sirve de equilibrio y de arado a la tierra y con la relación del cuerpo y afinación se logra escuchar el sonido de la naturaleza y el susurro del suelo, afirmando que todo está listo.

Finalmente llega el tiempo de recoger la cosecha, todo aquello que se ha aprendido, lo que han cultivado, los valores cimentados y transferidos de generación en generación, la tierra fértil que te entrega un excelente producto que regocija y hace honor al territorio, a la paz, la vida y el amor en la región donde habitas.

En la Cosecha es exactamente donde los adultos mayores están representando las anécdotas que ellos mismos cuentan. Bailaron de blanco con una puesta en escena donde se fusionan las disciplinas de la danza, el acordeón, la guitarra y el teatro, formándose una multidisciplinariedad. Todo un compartir de saberes acompañado de la transferencia de conocimientos y experiencias apropiadas hacia las necesidades de la comunidad y el territorio.

Laura Marcela Gil Villar, instructora de Danza de Valorarte afirma “me siento inmensamente feliz, compartir este maravilloso proyecto que ha sido sin lugar a duda algo mágico para todos los que participaron, mis abuelos, mis adultos mayores, ellos que con sus vivencias han enriquecido este maravilloso proceso de Arte y Paz”, presentado como proyecto de culminación del Diplomado creación, arte y paz, del Ministerio de Cultura y la Universidad Javeriana, del cual se formó la estrategia “Danzo, Toco y Canto a la Paz”.

Para los instructores Dolkis Mora Freyle y Laura Gil Villar del programa Valorarte, trabajarle a la Paz, al territorio y a su gente, es muy gratificante y el aporte de las experiencias y vivencias de los abuelos se convierte en una transferencia cultural y de saberes en el territorio.



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios