19
Vie, Abr

De cómic de instituto a serie animada, el sueño de dos malagueños en Toulouse

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


No son los ingredientes de una receta, sino los protagonistas de un cómic de humor y aventuras: Onion & Pea (cebolla y guisante, en español) son los héroes del sueño de adolescencia de los malagueños José Villena y David Tomaselli.

Los dos se encuentran en el Cartoon Forum, que se celebra hasta este jueves en la ciudad francesa de Toulouse para convertir su libro en serie animada.

Villena es ilustrador y residente en Málaga, mientras Tomaselli trabaja como ingeniero y vive en Zúrich (Suiza), pero en su tiempo libre ambos tratan de trasladar a la animación a los héroes que crearon con tan solo catorce años (ahora tienen 46) imitando las historietas que no podían quitarse de la cabeza.

El resultado fue una cebolla con mucha nariz y con capa, y un guisante gafotas. Estos dos personajes intentan sacar a Leo, el protagonista humano de esta saga, de los líos en los que se mete con sus amigos, a menudo por culpa de estos vegetales con demasiados sueños de grandeza.

"Después del instituto lo guardamos en un cajón, pero volvimos a coincidir en la facultad y nos acordamos de aquel proyecto de la cebolla y el guisante. Lo rescatamos y empezamos a desarrollarlo profesionalmente", cuenta Villena en una entrevista con Efe.

El primer cómic se publicó en 2014, después de cuatro años de trabajo, gracias al sindicato estadounidense Gogomics. Ahora ya llevan tres de esta saga de aventuras que desde hace un año y medio quieren convertir en animación.

Por eso han viajado hasta el principal encuentro de coproducciones de Europa para series animadas, Cartoon Forum, en busca de socios para crear su primer tráiler, parte esencial en el desarrollo de un proyecto de este tipo.

"Estamos buscando financiación, ya sea productores o televisiones o plataformas interesadas en participar en el proyecto de la serie en países internacionales, no solamente España", comenta Tomaselli.

VEGETALES CON CAPA

Los más de treinta años de una aventura muy amateur les ha enseñado a perder la vergüenza: Villena lleva una camiseta con el dibujo de sus héroes y va regalando llaveros, gorras y tazas de estos superhéroes vegetales.

En sus redes sociales, Instagram y YouTube, publican bromas con las marionetas de Onion & Pea y muestran cómo sería su universo si algún día llegan a convertirse en videojuegos o héroes de la televisión.

"En 2020 nos presentamos a la convocatoria de cómics de Iber Series y 'Onion & Pea' fue seleccionado para su catálogo. Allí fue cuando un estudio de animación se interesó por el proyecto y nos dijo que podría funcionar", indica Villena, que ilustra el cómic mientras que Tomaselli escribe el guion.

Desarrollaron la idea de una serie que presentaron al Weird Market, donde fue seleccionada también, antes de presentarla a Next Lab, certamen que ganaron.

Este último premio les permitió hacer una presentación de su proyecto en el Festival de Animación de Annecy, donde Villena tampoco se cortó al salir al escenario disfrazado de cebolla voladora.

"Viendo el retorno positivo que ha tenido nuestro proyecto, nos animamos a seguir adelante. Por eso ahora necesitamos coproductores o de una televisión para poder hacer el 'teaser' (rompecabezas) y presentarlo al próximo Cartoon Forum. Este año hemos venido a aprender, a ver cómo se hace, a hacer contactos", cuenta Tomaselli.

Después de pasar una década autofinanciando sus creaciones y contratando a profesionales interesados en su historia para asesorarles, explican que una televisión belga se ha interesado por entrar como socio al proyecto.

Pero los presupuestos gigantescos que requieren este tipo de creaciones obligaría aún a seguir buscando aliados en la televisión.

"No conocemos nada de este mundo, simplemente vamos preguntando y nos van explicando cuál es el siguiente paso. Vamos peldaño a peldaño", dicen.

Además del humor y las aventuras que prometen con "Onion & Pea", sus cómics pretenden educar en valores como la amistad, el deporte, el respeto a los demás y la igualdad. Pero siempre desde el entretenimiento y con datos curiosos, un requisito imprescindible en el mágico mundo de los dibujos animados. EFE



Ingreso de Usuarios