Expoguajira 2025 fue muy evidente, que La Guajira está lista para jugar en una liga distinta. Con 82 empresarios en exhibición, más de dos mil asistentes diarios y una agenda enfocada en innovación, sostenibilidad y nuevas economías, la feria demostró que el departamento tiene músculo, ambición y el talento necesario para impulsar un cambio empresarial profundo y sostenido en los próximos años.

Estrategias que trazan una hoja de ruta económica para el futuro
Uno de los grandes diferenciales de esta edición fueron los tres escenarios estratégicos diseñados por la Cámara de Comercio de La Guajira para mover la aguja del desarrollo económico: el Foro Visión Guajira 2025, Expoguajira Sostenible y la Rueda de Negocios. A eso se sumó el Concurso Semillero Guajiro de la Música Vallenata, que aportó identidad y cultura. En total, estos espacios reunieron a 442 participantes, entre empresarios, instituciones, líderes sociales y comunidades.
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Álvaro Romero Guerrero, fue enfático al señalar que la feria ratifica el momento decisivo que vive el departamento. Recordó que cuando empresa, academia, comunidades y Estado trabajan alineados, los resultados se sienten rápido. Subrayó además que los avances en innovación, sostenibilidad y nuevos negocios confirman que La Guajira tiene el talento y las oportunidades para competir en grande.
Le puede interesar: Ecopetrol sella acuerdos importantes para destrabar construcción del parque eólico Windpeshi
Durante el Foro Visión Guajira 2025, al que asistieron 132 participantes, se discutieron temas clave para una economía post carbón. Transición energética, descarbonización, turismo cultural, gestión del agua, economía del conocimiento y energías renovables ocuparon la agenda. La conclusión fue clara: La Guajira tiene ventajas competitivas suficientes para liderar sectores emergentes y abrirse espacio en mercados globales que hoy exigen sostenibilidad y tecnología.
En paralelo, Expoguajira Sostenible 2025 reunió a 270 participantes entre emprendedores, MiPymes y representantes de organizaciones sociales. Fue un espacio de formación e inspiración en economía popular, economía circular y turismo regenerativo. Incluyó además la firma del Pacto por la Sostenibilidad, un panel con experiencias locales y avances del programa La Guajira Innova, que fortalece capacidades para acelerar negocios con enfoque ambiental.